Noticias

En esta sección encontrareis algunas de las noticias actuales que mas me han llamado la atención.





Alemania: El origen de la bacteria E-coli nunca sera encontrada.

Alemania intensificó sus esfuerzos de rastrear el origen del brote de la bacteria E-Coli, que ha matado a 25 personas, en medio de advertencias de que nunca se podría encontrar, mientras que la Unión Europea prometió ayuda a los agricultores afectados.
Las autoridades alemanas habían señalado a los alimentos orgánicos como el posible origen de la contaminación con una cepa altamente virulenta de E-Coli. Pero pruebas iniciales realizadas en una granja de cultivo de una variedad de ensalada fue negativo.
Otro lugar en Hamburgo, el epicentro del brote, había implicado que el origen fue en la misma finca donde se encontró a un hombre enfermo. Pero esa muestra tampoco muestra ningún rastro de la cepa bacteriana.
A medida que el miedo ha llevado a los funcionarios desconcertados a advertir a los consumidores que eviten los tomates crudos, pepinos, lechugas y coles de Bruselas, la Comisión Europea dijo que pediría a los Estados Unidos la cantidad de 220 millones de dólares en ayuda para los agricultores más afectados.
Hasta el momento se desconoce el origen de esta mutación de la bacteria E-Coli. Brotes similares en Japón entre 1996 y 2003 infectaron a más de 10,000 personas y dejaron 22 muertos, según el Ministerio de Salud japonés. Los científicos nunca pudieron probar la conexión de la bacteria con los alimentos y los campesinos demandaron con éxito una indemnización.



Fuente: http://tecnologia21.com/







  Soja alemana culpable de la bacteria E.coli

Un responsable alemán asegura que existen muchas posibilidades de que la bacteria que ha matado a 22 personas surgiera en brotes de soja cultivados en Alemania.

Un responsable oficial alemán dijo que brotes de soja cultivados en Alemania podían ser el origen de la bacteria E.coli que ha matado a 22 personas y enfermado a 2.000 más en toda Europa.
Un responsable del gobierno estatal dijo que los investigadores habían identificado los brotes de soja como posible causa de la bacteria. Añadió que las autoridades podían rastrear de forma bastante precisa las rutas de suministro.
Las autoridades alemanas han tratado de encontrar con rapidez el origen del patógeno, que ha infectado a personas de 12 países que habían viajado al norte de Alemania. Muchos de los afectados han desarrollado el síndrome urémico hemolítico (SUH), una complicación potencialmente mortal que ataca los riñones.
La variante desconocida de E.coli tiene la capacidad de adherirse a las paredes intestinales, desde donde bombea toxinas, algunas veces causando diarrea con sangre y problemas renales. Algunos pacientes han necesitado cuidados intensivos que incluyen diálisis.


Fuente: http://www.lasextanoticias.com/







La UE levanta la alerta sanitaria sobre los pepinos españoles procedentes de Almería




Pepinos de Almería
Pepinos de Almería.

La Comisión Europea ha levantado este miércoles la alerta sanitaria sobre los pepinos españoles procedentes de Almería que había establecido el pasado jueves por una posible relación causa-efecto entre estos productos y el brote de E. coli registrado en el norte de Alemania. De momento, la alarma sobre los pepinos de Málaga sigue vigente a la espera de unos análisis cuyos resultados se conocerán este jueves, según han explicado fuentes del Ministerio de Sanidad a 20minutos.es. La Comisión ha levantado de forma oficial esta alerta sobre los pepinos almerienses tras mantener una conversación telefónica la tarde de este miércoles entre la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli.
Al parecer, todas las analíticas de suelo, agua y hortalizas que se han realizado de la explotación almeriense están libres de la bacteria E.coli enterohemorrágica, una de las cepas más dañinas de esta bacteria.
"Paso importante"
Sanidad ha valorado la decisión de la Comisión Europea de levantar la alerta por considerar que se trata de "un paso muy importante" para devolver la normalidad al sector hortofrutícola español, pero ha subrayado que el Gobierno español no descarta emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo, que atribuyeron a los pepinos españoles la infección por la bacteria Escherichia coli que ha causado 17 muertes en Alemania y en Suecia. La Comisión Europea, ha recordado el Ministerio de Sanidad, ya había reconocido en un comunicado el pasado viernes -al día siguiente de incluir los pepinos españoles en la Red de Alertas Europeas- "que se había precipitado" y resaltaba que no se podía descartar que la infección se hubiera producido en el proceso de transporte o manipulado de los pepinos fuera de España.







Alemania: pepinos de España, culpables de una bacteria mortal.



Los pepinos procedentes de España son uno de los vectores de transmisión de una bacteria que ya causó la muerte de al menos cuatro personas y provocó centenares de enfermos en Alemania. Las autoridades sanitarias advirtieron que la propagación de la bacteria causante de hemorragias en el sistema digestivo está aumentando.
Imagen de Alemania: pepinos de España, culpables de una bacteria mortal
La propagación de la bacteria causante de hemorragias en el sistema digestivo está aumentando - AFP
La bacteria E.coli enterohemorrágica (Eceh), que puede causar hemorragias en el sistema digestivo, fue hallada en tres pepinos procedentes de España, y en otro de procedencia desconocida, afirmaron las autoridades sanitarias de Hamburgo.

PREOCUPACIÓN POR LA PROPAGACIÓN DE LA BACTERIA

En Hamburgo, 300 personas fueron infectadas o presentan desarreglos de salud que pueden vincularse a la bacteria, según un balance. Otras regiones, en el sur y el este, también están afectadas, y "al menos cuatro personas" murieron, declaró Cornelia Prüfer-Storcks, encargada de cuestiones de salud de esta ciudad.

La ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner, juzgó como "verdaderamente preocupante" la rápida propagación de la bacteria Escherichia coli, que ya podría haber causado la muerte de tres personas.

"Es verdaderamente preocupante. Actualmente no podemos decir en dónde se encuentra la fuente de infección y no podemos por lo tanto excluir nuevos casos", declaró Aigner, también a cargo de la protección de los consumidores.

Las autoridades sanitarias alemanas habían advertido que la propagación rápida de la bacteria Escherichia coli (E.coli), causante de hemorragias en el sistema digestivo, podría provocar la muerte de varias personas.

Tres personas ya habrían muerto por la infección que afecta hasta ahora a todo el norte de Alemania, en particular el gran puerto de Hamburgo, si bien aún deben realizarse análisis para determinar el origen exacto de los fallecimientos.

Además, "más de 80" pacientes desarrollaron perturbaciones graves vinculadas a esta bacteria llamadas síndrome urémico hemolítico (SUH), según las autoridades sanitarias.

En Fráncfort, se cerraron preventivamente dos comedores de una empresa en donde productos alimenticios contaminados podrían haber sido entregados.

La transmisión al hombre de esta bacteria se hace a través del consumo de alimentos contaminados, carne picada cruda o mal cocida, leche cruda o ensaladas y vegetales. La ministra llamó a los consumidores a tomar las precauciones necesarias para evitar la propagación.

Ante la inquietud, numerosos periódicos publicaron consejos de prevención. La enfermedad se manifiesta con diarreas con sangre, dolores de cabeza y fuertes dolores abdominales.